ORÍGENES MUSICALES. GASTON BARRERA VERSIONADOR DE MÚSICA POP/ROCK

Formado en Escuela Preludio y en la Escuela de Música Creativa, en 1999, después de haber abandonado la música durante más de quince años, monta su primera banda para tocar versiones de clásicos del pop rock español e internacional.
CARA B, así se llamaba la banda, se mantiene viva durante diez años actuando en el circuito de salas de música en vivo de Madrid.
En 2010 se disuelve CARA B y Gastón funda su segunda banda, THE CRAIBEN BAND, con la que actúa en el mismo circuito durante dos años.
Durante esos años, Gastón se dedica únicamente a versionar a muchos de los artistas que le habían influido desde su niñez: Beatles, Elvis, Dylan, Bruce, Los Secretos, Paul Simon, Chuck Berry y otros muchos más.

NUEVA ETAPA. GASTÓN BARRERRA CANTAUTOR

En 2011 Gastón Barrera decide dejar el mundo de las versiones  y se  pone a trabajar para sacar adelante sus propias canciones. Su primer álbum, Temas pendientes, sale a la luz el cuatro de febrero de 2013, bajo el sello independiente Blámaral Records, y se presenta con lleno total en el Teatro Cofidís (Madrid).

Dos años más tarde, en enero de 2015, publica su segundo álbum, Carretera hacia el espejo, y lo presenta el 23 de ese mes, nuevamente con lleno total, en la Sala Galileo Galilei (Madrid).

Los dos álbumes son sin duda el reflejo de una época melancólica en la vida de G.B. Letras muy poéticas llenas de sentimiento e introspección. Entre los temas de estos álbumes hay hueco para el amor, el desamor, el viaje interior y también para la mirada a problemas sociales de nuestro tiempo (la emigración, la guerra, la violencia callejera…) Musicalmente, G.B. apuesta junto a su productor y músicos colaboradores por un sonido potente con una amplia participación instrumental en la mayoría de sus canciones.

En esta etapa, la que podemos circunscribir al periodo 2011 – 2017, por razones ajenas al mundo de la música, Gastón mantiene un perfil bajo en cuanto a presencia en salas y teatros y en cuanto a promoción de su música. Durante este periodo ofrece únicamente cuatro o cinco conciertos al año en salas como Clamores o Galileo en Madrid ante su público más cercano con audiencias de entre 100 y 400 personas.

  1. ARRANCA EL VIAJE DEFINITIVO

A primeros de 2017 G.B. se plantea dar por finalizada la etapa de este cierto aislamiento voluntario y pone en marcha un proyecto de largo plazo en cuyo desarrollo se encuentra en este momento y que se puede esquematiza fácilmente por fases y aspectos relevantes:

En el primer trimestre de 2017 G.B. publica su tercer disco, en este caso un recopilatorio de sus álbumes anteriores, con el título Esencial. Doce canciones remasterizadas y completadas, respecto de las versiones originales, con nuevos arreglos corales.

En el mismo periodo, rueda varios videoclips relativos a algunos de sus temas más emblemáticos.

Durante el segundo y tercer trimestre de 2017 G.B. se dedica a visitar diferentes medios radiofónicos y de prensa escrita para presentar su obra musical.

El 26 de octubre de 2017, presenta el concierto el álbum Esencial en el Teatro Luchana de Madrid, acompañado de una gran banda, con gran éxito de público y crítica.

A partir de entonces, G.B. se ha dedicado a ofrecer conciertos acústicos intimistas destinados a la promoción cercana de su música en salas de cantautor y espacios culturales de Madrid y resto de España (Fnac fundamentalmente)

Paralelamente, como pilar básico para afrontar nuevas etapas de la carrera de fondo, G.B. ha reforzado su presencia en las plataformas digitales y redes sociales utilizando como hilo conductor todo su material audiovisual así como su contacto cercano con sus seguidores.

En este momento, su canal de YouTube ya supera las 1.600.000 visitas, recibidas durante los últimos dieciocho meses desde más de 150 países y su fanpage de Facebook se encuentra a punto de superar los 50.000 miembros.

Por unas y otras vías, su número de seguidores incondicionales aumenta cada día entre públicos generacional, geográfica y socioculturalmente muy distintos. Mucha gente se engancha a su voz, sus letras poéticas y su musicalidad sencilla y a la vez profunda.

Sus videoclips y videocovers publicados en RRSS son objeto de miles de comentarios y publicaciones compartidas. G.B. recibe a diario, mensajes de felicitación y aliento desde múltiples lugares de mundo.

¿Y DE AQUÍ EN ADELANTE?

Algunos conciertos acústicos más en Madrid en la parte final de 2018 .

Desde noviembre de 2018 trabajo de estudio para grabar, arreglar y producir, junto al productor Íñigo Guerrero y resto de músicos colaboradores, el nuevo álbum titulado La Cara Norte que contendrá diez temas originales y dos versiones de temas de otros artistas.

Próximo 28 de febrero de 2019 concierto de presentación de La Cara Norte el en el Teatro Luchana de Madrid .

Preparando proyecto de gira por España para 2019.

Preparando proyecto de entrada Portugal y México, países en los que G.B. ya cuenta con varios miles de seguidores y por los cuales tiene una muy especial ilusión.

Terminando la creación y compilación de pequeños poemas para el libro El bosque sin nombre, primer poemario de G.B. que se publicará a principios de 2019 ( se pueden encontrar algunos ya publicados en la revista digital Las dos castillas )