Formado en Escuela Preludio y en la Escuela de Música Creativa, en 1999 monta su primera banda para tocar versiones de clásicos del pop rock. CARA B, así se llamaba la banda, se mantiene viva durante diez años actuando en el circuito de salas de música en vivo de Madrid. En 2010 se disuelve CARA B y Gastón funda su segunda banda, THE CRAIBEN BAND, con la que actúa en el mismo circuito durante dos años.

En 2011 Gastón Barrera decide dejar el mundo de las versiones  y se  pone a trabajar para sacar adelante sus propias canciones. Su primer álbum, Temas pendientes, sale a la luz el cuatro de febrero de 2013, bajo el sello independiente Blámaral Records, y se presenta con lleno total en el Teatro Cofidís (Madrid) y dos años más tarde, en enero de 2015, publica su segundo álbum, Carretera hacia el espejo, y lo presenta el 23 de ese mes, nuevamente con lleno total, en la Sala Galileo Galilei (Madrid).

En estos años posteriores a los dos álbumes, por razones ajenas al mundo de la música, Gastón ha mantenido un perfil bajo en cuanto a presencia en salas y teatros y en cuanto a promoción de su música. Únicamente tres o cuatro conciertos al año y una presencia no promocionada en las plataformas digitales con la que, no obstante, ya suma más de 150.000 escuchas desde más de 100 países y gracias a la cual su número de seguidores incondicionales aumenta cada día entre públicos generacional, geográfica y socioculturalmente muy distintos. Mucha gente se engancha a su voz, sus letras poéticas y su musicalidad sencilla y a la vez profunda.

Afortunadamente, ese tiempo de cierto aislamiento voluntario ha pasado y a partir del próximo 26 de octubre de 2017, GB se propone rodar de verdad empezando ese mismo día en el Teatro Luchana de Madrid una gira que recorrerá toda la geografía española. Sus conciertos son siempre una mezcla de pura poesía y fuerza musical.

En este nuevo contexto, a finales de enero de 2017 Gastón ha publicado un recopilatorio con doce temas escogidos de entre los publicados en los dos álbumes anteriores que lleva por título Esencial Gastón Barrera. Los temas de este nuevo álbum van remasterizados e introducen  algunos nuevos arreglos vocales e instrumentales.

Al nuevo disco lo acompañan varios videoclips que se han empezado a publicar, igualmente,  a finales de enero de 2017.

Y para completar esta etapa creativa de cuatro años, para el comienzo de otoño de 2017,  está prevista la publicación de su libro de poemas y dibujos titulado El bosque sin nombre.

Por último por el momento, para finales de 2017, nuevo disco con doce temas nuevos que llevará por título La cara norte.